El pasado mes de noviembre de 2021 se celebró en Glasgow la Cumbre del Clima, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En esta conferencia se llegaron a una serie de acuerdos con el compromiso más importante basado en limitar el calentamiento global a un máximo de 1,5ºC.
Los diferentes estados y expertos aportaron maneras de realizarlo y, en líneas generales, los puntos más importantes fueron: la disminución gradual de la explotación y uso del carbón, la limitación de combustibles fósiles y el impulso a las energías renovables.
El presidente español, Pedro Sánchez, hizo unas declaraciones anunciando que nuestro país se compromete a aumentar en un 50% la financiación al Fondo Verde del Clima contra el cambio climático. Una cantidad de 1350 millones de euros, el doble de la aportación actual. Asimismo, aseguró que el uso de carbón para la generación de energía eléctrica se ha reducido un 90% en cuatro años en España y apostó por abandonar los combustibles fósiles mediante el uso de las energías renovables, la eficiencia energética y la movilidad limpia.
En este artículo os hablaremos de los países que más están apostando por la energía renovable, en qué punto se encuentra español a nivel mundial respecto a su utilización y las políticas españolas que se están llevando a cabo para procurar una sostenibilidad energética.
Los países que más energía renovable utilizan
Según un estudio de la multinacional británica BP, el BP Statistical Review of World Energy 2021, en el año 2020 China fue el país que más energía renovable consumió con un total de 7,79 exajulios. El segundo país que más energía renovable consumió fue Estados Unidos con 6,15 exajulios y el tercero Alemania con 2,21 exajulios.
España es el segundo país de la Unión Europea y el octavo a nivel mundial en consumo de energía renovable con un total de 0,77 exajulios, seguido de Francia con 0,68 exajulios. El informe, que no tiene en cuenta la energía hidroeléctrica, muestra que Italia y Suecia también entran en este ranking de los 15 países que más energía renovable consumen con 0,67 y 0,41 exajulios respectivamente.
Sin embargo, es nuestro deber poner estos datos en contexto. ¿Qué porcentaje real de energía renovable representa sobre el total de la energía consumida y qué dependencia real tenemos de los combustibles fósiles?
Tipo de energía utilizada en España y en los países que más consumen energía renovable
Como hemos comentado anteriormente, China es el país que más energía limpia utiliza a nivel mundial, pero según datos del Banco Mundial, el uso de energía renovable es del 13,1% del total y las emisiones de CO2 del país fueron de 10.31 MMt en 2018.
En el caso de Estados Unidos, el segundo país en consumo de energía renovable mundial, el consumo de las mismas solo representa el 10,1% del total y las emisiones de dióxido de carbono fueron del 4.98 MMt.
El tercer país es Alemania, donde el consumo de energías renovables es del 15,8% del total y las emisiones de dióxido de carbono son de 709.54 Mt.
Volvemos a España y comparamos los datos con los de los diferentes países. En nuestro país, en 2018, las energías renovables suponían alrededor del 17,4% del consumo total real. Mucho más alto que el resto de los países que están en la delantera del consumo total. Y las emisiones de dióxido de carbono eran de 258.34 Mt, también muy por debajo del resto de países. Por lo tanto, podemos llegar a la conclusión de que la progresión es positiva y cada vez se avanza hacia cuotas más altas en el consumo de energías renovables, pero ¿qué políticas se están llevando a cabo en el estado español para alcanzar la sostenibilidad energética?
Políticas españolas respecto a las energías renovables
España, además de participar en todas las cumbres del clima, es uno de los países que han formado parte del tratado Agenda 2030. Eso quiere decir que su compromiso en producir una energía limpia y asequible está muy reforzado políticamente.
A la práctica, como hemos comentado en artículos anteriores, la eliminación del “Impuesto al Sol” y la descarbonización están suponiendo hechos muy relevantes que apuntan hacia la sostenibilidad. Según Red Eléctrica Española la producción nacional de energía renovable (hidráulica, hidroeléctricas, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, otras renovables y residuos renovables) fue del 44%, la mitad de esta proveniente de la energía eólica.
Para llegar a los niveles de emisiones de CO2 requeridos en la Agenda 2030 y en la Cumbre del Clima de Glasgow, el Gobierno Español sacó adelante el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030. Cuyo objetivo es:
- Reducir en un 23% la emisión de gases invernadero respecto 1990.
- Que el uso de la energía renovable suponga un 42% sobre el total de toda la energía.
- Mejorar la eficiencia energética en un 39,5%
- Que la generación eléctrica española se componga de energía renovable en un 74%.