Ahora que el auge de las placas solares es ya una realidad, hoy queremos hablar de una herramienta muy importante después de su instalación: los seguros de placas solares. Y es que la instalación de placas en hogares y empresas supone una inversión que debe estar muy bien respaldada para nuestra tranquilidad.
En otras palabras: la contratación de un seguro es fundamental para proteger la inversión y garantizar su correcto funcionamiento en todo momento. Sus beneficios son claros. Confianza, respaldo y acompañamiento ante cualquier imprevisto. Pero, ¿qué tipo de seguros para placas solares existen? ¿Son obligatorios? ¿Y cuánto cuestan?
Tipos de seguros para placas solares
Dependiendo de cada caso y de las placas solares instaladas, existen diferentes tipos de seguros para placas solares que pueden ser contratados. En Barney&Co recomendamos que los propietarios o usuarios de instalaciones de paneles solares revisen cuidadosamente las pólizas de seguro disponibles en el mercado y se aseguren de que estén adecuadamente cubiertos.
- Seguro de responsabilidad civil
Es un tipo de seguro fundamental que todas las instalaciones solares deberían tener. Cubre los daños a terceros que puedan ser causados por la instalación de las placas solares como, por ejemplo, si un panel solar se desprende y causa daños a una propiedad vecina.
- Seguro de daños materiales
Es un tipo de seguro recomendable para proteger la inversión inicial que se requiere en la instalación de las placas. En caso de incendios, robos, vandalismo o fenómenos meteorológicos extremos, cubre los daños a las placas solares y otros equipos.
- Seguro de pérdida de ingresos
Es un tipo de seguro especialmente útil para instalaciones que generan ingresos a través de la venta de energía a la red eléctrica. Cubre la pérdida de ingresos que pueda haber por una interrupción en el suministro de energía solar (problemas técnicos o por fenómenos climáticos extremos).
- Seguro de garantía de producción
En relación con el punto anterior, este tipo de seguro garantiza un nivel mínimo de producción de energía solar. Si la producción de energía solar cae por debajo del nivel mínimo establecido, la compañía de seguros indemnizará al propietario de la instalación.
¿Alguno de estos es obligatorio?
Sí. Algunos seguros son obligatorios por ley, como es el caso del seguro de responsabilidad civil en algunas comunidades autónomas de España. Y es que, aunque los seguros de placas solares pueden parecer costosos, son un respaldo imprescindible. Es la forma de sentirte más tranquilo en tu día a día y saber que, pase lo que pase, vas a estar cubierto.
¿Cuál es el precio aproximado de los seguros para placas solares?
No hay una respuesta exacta. Hay varios factores que pueden hacer variar significativamente los precios de los seguros de placas solares. Entre ellos, el tipo de seguro contratado, la ubicación de la instalación solar o el tamaño del proyecto. Como norma general, los seguros de responsabilidad civil suelen ser los más económicos, mientras que los seguros de garantía de producción pueden ser más costosos.