¿Disfrutas de una segunda residencia? En España son muchas las personas que cuentan con una segunda vivienda en propiedad. De hecho, según la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas del INE, en nuestro país hay alrededor de 7,2 millones de personas que poseen una segunda residencia.
Aunque los beneficios de tenerla son múltiples, también hay que tener en cuenta que ésta implica un gasto extra. Según la OCU, mantener una segunda vivienda para vacaciones cuesta alrededor de 1.800 euros anuales.
Por eso, hoy en Barney&Co queremos centrarnos en los puntos clave de ahorro y mantenimiento para mantener a punto los suministros de luz y gas en ella. ¿Tomas nota?
Calcular el consumo eléctrico de la vivienda
Para calcular el consumo eléctrico de una segunda vivienda, recomendamos hacer un listado de aparatos eléctricos, incluida la iluminación y los aparatos de climatización. Sabiendo el tiempo que se mantienen encendidos, hay que multiplicarlo por la potencia de cada aparato. Sumando todos los consumos, se obtendrá el consumo total.
Esta operación se puede realizar por temporadas. Y es que la clave está en determinar cuándo damos uso a esa segunda vivienda: ya sea los fines de semana y los festivos, las vacaciones de verano, por Semana Santa, en Navidad… Una vez lo tengas claro, es hora de comprobar si tu tarifa de la luz encaja con lo que necesitas o si, por el contrario, estás pagando de más.
Revisar la instalación
Para poder ahorrar en los gastos de una segunda vivienda también es muy importante hacer un buen mantenimiento de las instalaciones de electricidad y gas. Una instalación bien mantenida reduce el gasto en reparaciones y estar al día de las revisiones del gas también es una garantía.
Otro aspecto a tener en cuenta es la importancia de contar con un seguro que pueda llegar a compensar ante desembolsos sorpresa por averías. Una opción es contratar una tarifa que combine un precio estable, sin sorpresas, con un servicio de mantenimiento que incluya revisiones, reparaciones y te proteja de averías.
No dar de baja los suministros
Aunque es algo que se pueda pensar, lo cierto es que dar de baja los suministros durante el tiempo que no se use la segunda residencia es un error. Por un lado, comporta un gasto añadido, ya que volver a darlos de alta siempre comporta un gasto. Por otro, si hay que usar la casa de forma apresurada, el proceso puede tardar un tiempo.
Apostar por la eficiencia energética
Son muchas las decisiones que se pueden tomar para apostar por la eficiencia energética y, en consecuencia, ahorrar. Un buen aislamiento de la vivienda (para una correcta climatización), hacer una buena elección de los aparatos eléctricos (siempre eligiendo aquellos con la máxima eficiencia para obtener el máximo ahorro) y, no menos importante, la domótica. Los sistemas de gestión a distancia permiten controlar y minimizar el gasto mientras se disfruta de la vivienda.
Recuerda que en Barney&Co sabemos qué planes se ajustan mejor a cada perfil de cliente y potenciamos aquellas soluciones que provienen de energías renovables y son respetuosas con el medioambiente.