Buenos datos de eficiencia energética en España. Los hogares españoles consumen una media de 137 kilovatios hora (kWh) por metro cuadrado al año, frente a los 217 kWh/m2 anual de media europea. Son datos de un barómetro elaborado por la consultora Deepki en colaboración con el Institut de l’Epargne Immobiliere et Fonciere (IEIF) de Francia.
Se trata de una cifra muy positiva para nuestro país que, sin duda, demuestra un realidad: España está trazando un buen camino para lograr una buena eficiencia energética. Si comparamos con otros países europeos, por ejemplo, los hogares franceses consumen una media de 261 (Kwh/m2) al año, Reino Unido 380 o los países del Benelux 223.
Eficiencia energética por países
Fuente: Deepki con la colaboración del Institut de l’Epargne Immobiliere et Fonciere (IEIF)
A un paso de la etiqueta C
Pero los buenos datos no quedan ahí. En cuanto a la etiqueta de eficiencia energética, según Deppki los edificios españoles todavía se encuentran en la calificación energética D (al estar por debajo de los 172,3 kWh/m2/año) pero cada vez más cerca del etiquetado C (inferior a 112,1 kWh/m2/año), calificado por la entidad como «categoría más sostenible».
El barómetro europeo recoge una calificación que va desde la letra A (inferior a 44,6kWh/m2/año) hasta la G (superior a 382,6 kWh/m2/año). Para definirlas, se miden tres criterios básicos: la superficie de la vivienda, su consumo de energía y las emisiones de CO2.
El papel del sector inmobiliario
Pongamos un poco de contexto. Deepki es la única compañía en el mundo en ofrecer una plataforma de inteligencia de datos ESG (ambiental, social y de gobernanza) totalmente equipada y especializada en el sector inmobiliario, en su “Índice ESG”. El objetivo de este barómetro es proporcionar una visión clara del desempeño ambiental del sector.
El sector inmobiliario es el responsable del 37% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global. De este modo, aumentar la eficiencia de los hogares y edificios de trabajo es un paso para ayudar a disminuir las emisiones y frenar el cambio climático.