Una comunidad energética es una asociación que permite la producción, el consumo, el almacenamiento, la compartición y la venta de energía eléctrica siempre que esta se haya obtenido mediante fuentes renovables. Una pequeña inversión colectiva para conseguir la autosuficiencia energética y el fomento de la energía sostenible.
Es importante la creación de comunidades energéticas ya que en la mayoría de las grandes ciudades españolas los ciudadanos viven en bloques de pisos. La convivencia en comunidades de vecinos imposibilita una acción individual para la autogeneración energética. Por eso, contar con la alternativa legal de crear asociaciones para la autogeneración energética en comunidades es una alternativa real para muchísimas personas.
No solo eso, según la legislación española las empresas también pueden crear y formar parte de comunidades energéticas. Lo que quiere decir que se podría utilizar en polígonos industriales, por ejemplo. Y, otro aspecto importante es que los municipios también pueden crearlas, con lo cual los propios pueblos y ciudades pueden crear sus comunidades energéticas con los ciudadanos.
En Barney&Co ofrecemos asesoramiento sobre la creación de comunidades energéticas destinadas a la autogeneración de energía mediante paneles solares fotovoltaicos, el fomento de puntos de carga de vehículos eléctricos y la eficiencia energética de todos los integrantes comunitarios.
Principales objetivos de las comunidades energéticas
Las comunidades energéticas tienen los siguientes objetivos:
- Servicios de recarga de vehículos eléctricos. Las comunidades energéticas pretenden potenciar el uso de los coches eléctricos como una alternativa a la movilidad convencional. Por esa razón en estas asociaciones predomina el uso de puntos de recarga de coches eléctricos.
- Generación de energía procedente de fuentes renovables. Mediante la energía solar fotovoltaica se pretende la autogeneración energética en comunidad.
- Suministro, consumo, agregación y almacenamiento de energía y potencialmente de distribución de la energía sobrante de vuelta al sistema.
Ventajas de las comunidades energéticas
La asociación entre vecinos y pequeñas sociedades para el autoabastecimiento tiene muchas ventajas, entre otras, en Barney and Co destacamos:
- Autoconcienciación sobre el uso y el malgasto energético. El autoconsumo hace tomar conciencia de los recursos y las necesidades energéticas.
- Proporcionan a las personas miembros de las comunidades energéticas un acceso justo y fácil de la energía y de recursos de movilidad.
- Ofrecen a las comunidades la creación de ingresos procedentes de la venta de la energía sobrante.
- Aumenta la aceptación y el desarrollo de las energías renovables entre otros ciudadanos.
- Las comunidades energéticas generan beneficios ambientales colectivos ya que la energía que utilizan es 100% sostenible.
- A nivel social se crea empleo local y fomenta la cohesión social entre los vecinos participantes.
- Existen subvenciones de ámbito estatal a proyectos de comunidades energéticas. Se trata de “CE Implementa”, un Programa de Incentivos a proyectos piloto singulares de comunidades energéticas.
El marco legislativo sobre comunidades energéticas
Las normas y leyes que rigen las comunidades energéticas son de nivel europeo y de nivel estatal. A nivel europeo se basan en la Comunidad Ciudadana de Energía, CCE (Directiva UE 2019/944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, Art. 16) y la Comunidad de Energía Renovable, CER (Directiva UE 2018/2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22).
En el estado español según el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio se definen las Comunidades de Energía renovable como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”
Lo que quiere decir la ley es que se pueden crear comunidades energéticas de autoabastecimiento siempre y cuando sea con una finalidad de propiciar la mejora medioambiental y ayudar económicamente a los socios.