¿Has oído hablar de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética? Aprobada en el año 2021, esta ley está destinada a ayudar a que España cumpla con los compromisos internacionales en la lucha contra el cambio climático antes del 2050.
Sus objetivos principales son claros. A grandes rasgos, van dirigidos a la eliminación de los combustibles fósiles y de las emisiones de efecto invernadero y a la consecución de un sistema eléctrico 100% renovable.
Pero profundicemos más en estos objetivos…
Como hemos comentado, esta Ley busca que España acepte los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 23% (como mínimo) respecto a los datos de 1990.
- Aumentar el porcentaje de energía renovable dentro de toda la energía que se consume del 20% actual al 42%.
- Reducir un 39,5% respecto a los valores actuales el uso de energía primaria en instalaciones térmicas de edificios (combustibles y otras fuentes de energía).
- Conseguir un sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable (frente al 40% que tenemos en la actualidad).
Aunque los objetivos deben cumplirse antes del 2050, ya en 2030 habrá un primer “checkpoint”, un momento en el que ya será necesario haber cumplido ciertos compromisos, recogidos en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
¿Y cuáles son los ámbitos fundamentales?
- La movilidad
La ley acompaña la tendencia de cambio ya iniciada hacia el vehículo eléctrico, gracias a su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente. El objetivo es conseguir eliminar de la circulación todos los turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones directas de CO₂ antes de 2050.
- Eficiencia energética en edificios
En este ámbito, se busca dar nuevos incentivos para el impulso del autoconsumo con el objetivo de que sean los propios edificios quieren produzcan su propia energía. Una energía verde y limpia. Además, en el ámbito de la construcción también se busca fomentar el uso de materiales con menor huella de carbono e introducir mejoras en la accesibilidad.
- Sector eléctrico
Con el fin de conseguir el objetivo de que el 100% de la generación sea de origen renovable, la medida más destacada es la propuesta de reforma por parte del Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Además, cabe destacar el cierre gradual de las centrales de carbón y a la implantación de renovables.
- Combustibles fósiles
La ley también contempla una serie de limitaciones para la explotación de nuevos yacimientos de combustibles fósiles en España, como por ejemplo la prohibición de nuevos proyectos de extracción de hidrocarburos o el veto expreso al fracking o a la minería radiactiva.