Fundada en 2010, Barney & Co fue fundada para dar una respuesta útil a la liberalización del sector energético. Su objetivo era claro: promover un servicio de asesoramiento basado en la proximidad y la confianza, en un nuevo mercado donde millones de usuarios podían acceder a miles de ofertas, pero difíciles de interpretar. En un entorno tan cambiante como el del mercado energético, muchas empresas se han abierto paso tras años de monopolio. Enrique Badía, licenciado en administración de empresas y MBA por ESADE, es CEO de Barney & Co desde su fundación. Hablamos con él para analizar el impacto de Barney & Co en el consumo y la eficiencia energética de sus clientes y para tratar de visualizar las tendencias del mercado.
Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente una asesoría energética?
Una asesoría energética es una empresa de servicios focalizada a reducir los costes de energía que asumen tanto empresas como particulares para su funcionamiento diario. Para acometer dicho plan de ahorro se tiene en cuenta el impacto medioambiental de todas las soluciones que se van a llevar a cabo, ya que se trata de implementar aquellas estrategias que ayuden a reducir la huella de carbono en el consumo diario de nuestras instalaciones.
Tanto para los hogares como para las empresas es muy importante el ahorro energético ¿Qué soluciones específicas ofrecéis para empresas? ¿y para particulares?
Hacemos un estudio gratuito para identificar qué elementos de mejora pueden crear ahorro y mejora en el impacto medioambiental de nuestros clientes. A partir de allí nos encargamos de la puesta en marcha y solución llaves en mano, de todas aquellas propuestas que nos aporten rendimiento teniendo en cuenta las expectativas y necesidades propias de cada cliente.
El abanico de soluciones va desde el propio estudio de ahorro en factura buscando una tarifa más barata a través del cambio de comercializadora, la optimización de la potencia contratada o soluciones de eficiencia energética encaminadas a la reducción de emisiones de carbono y el incremento de la independencia energética tales como el autoconsumo, baterías reactivas, cargadores eléctricos o cambio a tecnología led.
¿Una asesoría energética solo se dedica a hacer ahorrar a sus clientes o tiene más vertientes?
Depende de qué tipo de agencia se trate. En Barney & Co damos soluciones 360º en las que tenemos en cuenta la transición energética hacia un tipo de consumo más responsable y sostenible. Ello implica que nuestras propuestas tienen implícito un esfuerzo y compromiso con la reducción de emisiones lo que al final redunda en un consumo más eficiente y para ello no sólo hace falta mirar el ahorro, sino aquellas estrategias que nos van a dar como resultado un consumo que implique una reducción de nuestra huella de carbono.
¿En qué consiste la administración de fincas a nivel energético?
Los administradores de fincas abarcan un sinfín de temas relacionados con las comunidades que administran. El gasto energético es uno de ellos y probablemente de los que más preocupa por el impacto que tiene en la cuota que pagan los administrados de cada comunidad. Desde Barney & Co ayudamos a las comunidades para que puedan gestionar, de forma fácil y sencilla, todos los contratos de luz y de gas de sus comunidades, facilitándoles toda la tarea administrativa (cambios de nombre, potencia, descarga de facturas, incidencias…) y aportando ahorro en cada comunidad de forma que pasamos de ser parte de la solución a un problema que les quita mucho tiempo y esfuerzo.
¿Qué diferencia a Barney & Co del resto de empresas del sector?
La proximidad y la transparencia son sin duda los elementos donde reside nuestro principal elemento diferenciador. No inventamos ofertas, no ofrecemos cosas que no podemos garantizar, nos comprometemos con todo el proceso y asignamos un gestor personal a todos nuestros clientes para que nunca caminen solos.
Además, en Barney & Co manejamos miles de ofertas para garantizar que nuestros clientes acceden a la mejor ventaja competitiva que les pueda ofrecer el mercado.
Desde hace prácticamente un año hemos visto como el precio de la energía no ha parado de subir. ¿Se va a mantener esa tónica en un futuro próximo? ¿en casos como el actual nos puede ayudar una asesoría energética?
La situación que hemos vivido el último año es inédita hasta el punto de que la propia comunidad europea, garante de las reglas de libre mercado dentro de la comunidad, ha decidido intervenir y, por tanto, regular en contra de su propia esencia para no causar más daño e inflación en las economías domésticas. Esta misma semana hemos visto como se ha aprobado topar el precio del gas en España y Portugal para con ello controlar y reducir los precios eléctricos que hemos visto en los pasados meses. Esto traerá como consecuencia una reducción en las tarifas que ofrecen las comercializadoras sobre todo en el mercado indexado. Es obvio que la figura de un asesor profesional que conozca realmente cómo funciona este mercado puede ayudar, y mucho, a evitar que la factura interanual de cualquier pyme o particular va a afrontar al final del año 2022 sea lo más ajustada posible. En las próximas semanas vamos a ver en la península ofertas hasta un 40% más baratas de las que hemos visto en los últimos 4-5 meses y es necesario poder traducir este elemento en ventajas para nuestros clientes.
Tanto en vuestras redes como en vuestra página web hacéis hincapié en la energía sostenible. ¿Qué supone la energía verde para Barney and Co, cómo podéis ayudar a vuestros clientes a reducir su huella de carbono?
Cualquier fuente de energía que directa o indirectamente contribuya a reducir nuestras emisiones en CO2 las consideramos energías “verdes”. Evidentemente no todas las acciones tienen la misma repercusión sobre nuestra huella de carbono, pero al final cada paso cuenta y cada granito de arena contribuye a que en conjunto el sistema se acerque a un ciclo neutro en emisiones contaminantes.
En Barney & Co hacemos hincapié en la revolución que actualmente vivimos en el autoconsumo. España es un país privilegiado por el sol que recibe y debemos aprovechar esa ventaja geográfica para producir este tipo energía que es la más barata y sostenible que podemos encontrar. Asesoramos a nuestros clientes para que puedan acceder a este tipo de energía de la forma que mejor les convenga. Hay decenas de fórmulas en el mercado para beneficiarse de la energía del sol y siempre vamos a encontrar aquella que se ajuste al perfil de nuestro cliente.
El mundo está en guerra con el cambio climático y nuestra labor es contribuir a que todos aquellos que quieran sumarse o participar de alguna u otra forma puedan hacerlo de la forma más responsable y eficiente posible.