Elegir la mejor compañía eléctrica puede ser decisivo para ahorrar en nuestra factura de la luz y reducir la huella de carbono de nuestro consumo

Escoger una u otra compañía eléctrica puede ser decisivo para ahorrar costes de energía y reducir el impacto medioambiental de nuestro consumo en electricidad. Sin embargo, no siempre es sencillo sospesar los pros y los contras de cada compañía eléctrica. En Barney & Co somos especialistas en asesorarte de forma clara y sencilla para encontrar las soluciones energéticas que mejor se adaptan a ti.

En este artículo trataremos de analizar aquellos elementos que pueden decantar la balanza a la hora de escoger la mejor compañía eléctrica.

Paso 1: ¿Qué necesidades energéticas tengo?

El primer paso para elegir una compañía eléctrica que se adapte a nuestras necesidades es ser consciente del consumo real de energía que realizamos y de las fuentes de las que proviene dicha energía.

De este modo, debemos analizar qué potencia energética necesitamos, en qué franjas del día consumimos más energía, y que soluciones podemos implementar para reducir nuestra impronta de carbono.

Por ejemplo, si se trata de un consumo energético en un hogar es usual que el mayor gasto energético lo realicemos los fines de semana y durante la tarde y la noche. En este caso es muy importante analizar nuestros hábitos horarios en el uso de los electrodomésticos que hay en casa, ya que normalmente, suponen la principal partida de nuestro gasto de energía. Hemos de acostumbrarnos a realizar las tareas domésticas que utilizan dichos dispositivos (lavaplatos, lavadora, secadora, etc.) en aquellas horas en que se reduce considerablemente el coste de la energía. Si optamos por desplazar el uso de nuestras maquinas domésticas a esos horarios planificaremos que potencia necesitamos durante esas horas para que la luz no esté saltando a cada momento.

En cambio, si nos referimos al consumo energético de una oficina, es fácil que, durante muchas horas al día o festivos, según nuestra actividad, nuestro consumo sea prácticamente nulo y nuestra demanda de energía se concentre básicamente en las horas en las que nuestras instalaciones o centros de trabajo están operativas. Es durante esas horas “operativas” donde vamos a necesitar más potencia y por tanto tenemos que analizar con detalle si tenemos contratado aquello que necesitamos para el momento en que lo necesitamos.

Conocer nuestras necesidades energéticas nos permitirá saber qué potencia nos conviene en función de los tramos horarios en que tengamos mayor demanda. Para conocerlas es tan fácil como echar un ojo a nuestra factura de la luz. Ahí podemos desglosar nuestro consumo real en todos los periodos.

Por último, tanto si eres empresa como hogar, puedes dar un paso adelante y cubrir tus necesidades con tu propia generación de energía renovable. Piensa que, a día de hoy, el coste de prácticamente todas las instalaciones de autoconsumo se autofinancia con el ahorro obtenido. Es decir que, sin coste alguno para ti, estás dando un paso de gigante en tu transito a la sostenibilidad y compromiso con el uso de energías totalmente limpias y renovables reduciendo con ello tus emisiones de CO2 por consumo energético.

entender la factura de la luz

Paso 2: ¿Realmente siempre puedo escoger mi compañía eléctrica?

Una vez conocidos los detalles de nuestras necesidades energéticas debemos analizar si la tarifa que tenemos contratada se adecúa a nuestra potencia y consumo real, y si nuestra compañía eléctrica dispone de aquella solución que se ajuste a nuestro perfil de consumo.

A día de hoy la mayor parte de consumidores se encuentra en el mercado libre y por tanto pueden elegir aquella compañía que mejor se adapte a sus necesidades. Si tu compañía no tiene aquello que necesitas puedes cambiar tu contrato de luz a otra comercializadora para disfrutar de todas las ventajas posibles. Si tienes problemas contáctanos para ayudarte (contacto

De todas formas, desde Barney & Co, no recomendamos realizar cambios de compañía eléctrica si tu contrato está sujeto a permanencia por la penalización que ello conlleva. En caso de estar en periodo de permanencia y siempre que tu compañía no tenga la oferta idónea para cubrir tus necesidades, en Barney & Co te ayudaremos a ajustar tu tarifa dentro de la misma comercializadora, por otra que se adapte mejor, siempre que ello no suponga recargo alguno.

Paso 3: El precio. ¿Cuánto me van a cobrar por mi consumo energético?

Un elemento clave para escoger la mejor compañía eléctrica es el precio. Contratar la energía en función de la potencia que necesitamos y con una tarifa que tenga una discriminación horaria que nos favorezca es muy importante. Sin embargo, existen cientos de compañías con miles de ofertas en el mercado cosa que nos hace muy difícil diferenciar que compañías energéticas son más baratas que otras. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrece un comparador gratuito para conocer las distintas tarifas en función del consumo realizado.

En Barney te ayudamos con nuestro comparador para que te puedas hacer una idea de las diferentes compañías y el ahorro que puedes obtener.

 

Paso 4: Tener en cuenta los intangibles, imprescindible para ahorrarte dolores de cabeza

Si bien el precio es un factor central a la hora de elegir la mejor compañía eléctrica, hay otros elementos a tener en cuenta para evitar sustos. Uno de los más comunes es conocer la fiabilidad y la atención al cliente de la comercializadora energética. En Barney & Co, no solo realizamos estudios a medida para ahorrar en la factura de la luz, sino que identificamos aquellas compañías eléctricas más fiables, con las que no habrá letra pequeña en el contrato.

Otro elemento cada vez más valorado es el uso de energías 100% renovables por parte de las comercializadoras energéticas. En Barney & Co analizamos el origen de la energía de cada comercializadora y apostamos por aquellas que garantizan la menor huella de carbono en el uso de la energía. ¡Juntos podemos hacer un planeta más sostenible!

Conocer nuestras necesidades, comparar precios del kWh y de la potencia, y apostar por comercializadoras energéticas fiables y comprometidas con el medio ambiente son los elementos principales para escoger la mejor compañía eléctrica. En Barney & Co te ayudamos a ahorrar costes en la factura de la luz, optimizar tu consumo y reducir tu huella de carbono. ¡Déjanos encontrar la mejor oferta energética para ti!

× ¿En que podemos ayudarte?