En Barney&Co no solo trabajamos para reducir tu gasto energético en casa. También somos especialistas en gestionar y optimizar la energía de pequeñas y medianas empresas implementando soluciones eficientes y sostenibles.
Porque el cambio climático es un reto para todos, y también para el mundo empresarial. Un mundo en el que, cada vez más, se valora la práctica de estrategias de sostenibilidad y cómo sus acciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
Pero, ¿cuáles son los beneficios de ahorrar energía en las empresas?
Desde hace unos años ya se aplican políticas a nivel internacional para favorecer la transición energética y reducir las emisiones de efecto invernadero. Además, según un estudio presentado por The Climate School, un 97 % de los empleadores considera importante para su «motivación y bienestar» actuar contra el cambio climático a través del trabajo.
De este modo, cada vez son más las empresas y compañías que apuestan por fuentes de energía verde. Algo que les aporta importantes beneficios:
- Ahorrar en el consumo mejora la economía de la empresa.
- Una empresa con más recursos es también más competitiva.
- Implementar una política de ahorro energético refleja una imagen positiva que los consumidores van a tener en cuenta a la hora de elegirte.
Pequeñas acciones para empresas más eficientes
¿Solo se puede ahorrar con grandes medidas? La respuesta es no. Ahorrar en el consumo energético de una empresa es tan sencillo como poner en práctica algunas de las medidas que comentamos a continuación:
- Ilumina tu empresa con luces de bajo consumo: una iluminación eficiente puede ahorrar hasta un 80 % de la energía, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
- Aprovecha la luz del sol: hay muchas horas del día en las que el sol puede entrar en la oficina y ayudarte a ahorrar en la factura de la luz.
- Apaga las luces de las zonas en las que no hay nadie: también puedes colocar detectores de presencia para evitar que la luz se quede encendida.
- Desconecta el teléfono y el ordenador portátil cuando ya estén cargados: los aparatos electrónicos consumen energía con la batería cargada.
- Ajusta el brillo de la pantalla del ordenador a un nivel medio o bajo: haciéndolo puedes ahorrar hasta un 40 %.
- Utiliza un fondo de pantalla negro o de colores oscuros: esta opción requiere un 25 % menos de energía que uno blanco o de colores.
- Ajusta la calefacción a 19 ºC en invierno y el aire acondicionado a 27 ºC en verano: cada grado suplementario representa un 7 % más de consumo energético.
- Mantén cerradas las puertas y ventanas que den al exterior cuando los sistemas de climatización estén funcionando.
- Prioriza las escaleras: es más económico porque se ahorra energía, y también es más saludable.
- Reemplaza los electrodomésticos viejos (+ de 10 años) por otros más modernos y de bajo consumo: actualmente solo encontramos una escala que va de la clase A (para los más eficientes) hasta la G (para los que más consumen).
¿Eres una pequeña o mediana empresa? En Barney&Co te ofrecemos un estudio energético gratuito 360º sobre tus necesidades energéticas. Un gestor personal se encargará de que no estés pagando de más por la luz y el gas en tu negocio.