Una de las cuestiones que más preocupan a los españoles es la eficiencia energética. ¿Qué podemos hacer para ahorrar energía? Debemos decir que no es un tema baladí. Según el Informe de Pobreza Energética en España 2020 publicado por la Asociación de Ciencias Ambientales, más del 40% de la población española sufre pobreza energética.
Unos datos alarmantes para un país europeo y favorecido en cuanto la posibilidad de implementación de energías renovables. Se trata de una injusticia social que deben hacer frente día a día millones de personas.
En Barney & Co, intentamos poner nuestro granito de arena ayudándote a ahorrar en la tarifa de la luz. Para que no pagues más de lo necesario. Si bien es cierto que algunas de las medidas que proponemos requieren que inviertas un poco, ¡lo notarás en tu bolsillo!
Cambiar a LEDS
Una de las opciones para ahorrar en la luz es el cambio a las bombillas LED. Se dice mucho, pero insistimos: la vida útil es muy larga, es más eficiente, proporciona la misma cantidad de luz que las bombillas estándar y el coste en la factura es mucho menor.
Hay multitud de gamas de colores, de tipos, de apertura… Dispones de un amplio abanico para adaptar las bombillas LED a la decoración de tu hogar.
Para poner un ejemplo de ahorro de luz con LEDS. Suponiendo que tenemos una bombilla normal de 450 lúmenes. El coste anual de la bombilla es de 7,9€/año. La de una bombilla LED sería de 1€/año. ¿Se te ha encendido la bombilla?
Cuidado con los electrodomésticos
Los electrodomésticos son lo que más energía gasta de toda la casa, uno de los puntos clave de ahorro de luz. Debemos tener en cuenta que muchos de los electrodomésticos están encendidos todo el día, como la nevera, o se encuentran en stand by, como la televisión o el microondas.
Según un estudio del Instituto para la Diversificación del Ahorro de la Energía (IDAE), el consumo medio anual por cada electrodoméstico en hogares es de aproximadamente:
- Frigoríficos: 22,4%
- Congeladores: 19,1%
- Lavadoras: 8,6%
- Lavavajillas: 8,3%
- Secadoras: 8,6%
- Horno: 7,8%
- TV: 8,9%
- Ordenadores: 5,8%
¿Qué podemos hacer para ahorrar en su uso?
- ¿Realmente necesitamos todos los cachivaches que tenemos en casa? Un planteamiento sobre tener y utilizar aquello que necesitamos realmente nos supondrá un ahorro de luz en casa.
- No lo dejes en stand by, apágalo.
- Adáptate a las horas de consumo valle para poner según algunos electrodomésticos. Muchas de las tarifas de luz tienen horas punta y horas valle. Las horas valle son más económicas que las horas punta y son franjas de tiempo más baratas.
Optimiza tu energía
En este punto debemos recordar que según la Ley promovida por el Ministerio para la Transición Ecológica se van a producir una serie de cambios de tarifas de la luz en este 2021. Por lo tanto, intentaremos ser lo más precisos posibles pese a que pueda haber cambios al respecto.
Cambia la potencia contratada
Muchas personas no tienen en cuenta que puedes cambiar la potencia contratada. Es una de las grandes fórmulas para ahorrar luz en casa. Se trata de ceñirnos en el gasto energético que realizamos de forma diaria para ahorrar en la factura. Podemos ahorrar mucho dinero siguiendo este consejo.
Te recomendamos que hagas un estudio de optimización energética si quieres hacer este cambio, pídenos presupuesto sin compromiso. ¡Si te pasas bajando la potencia contratada se te saltan los plomos!
Pásate al contador fiscal
Ahora mismo en nuestro hogar podemos tener tarifas de hora punta o de hora valle. En junio de este 2021 debemos añadir la hora llana. Una franja intermedia entre las dos horas. Debemos tener en cuenta que tanto ahora como en el futuro próximo, no todos los contadores marcan una cifra real. Invertir en un contador fiscal puede suponer un ahorro importante de luz en casa.
Aislamiento del calor y del frío
Es importante tener nuestro hogar cerrado por cada obertura, por pequeña que sea, para que no se cuelen los elementos.
En invierno, una de las opciones, aunque no es barata, es el cambio de las ventanas de madera por ventanas de aluminio. También podemos bajar las persianas en los momentos en los que ya no nos da el sol o poner las cortinas. Cualquier impedimento para que entre el frío bueno será.
En verano, si dispones de aire acondicionado, intenta no acostumbrarte a usarlo continuamente a no ser que sea estrictamente necesario. Una de las alternativas al aire acondicionado que suponen un ahorro energético y de implementación son los ventiladores de techo. En concreto recomendamos los ventiladores DC que con un impulso inicial mantiene el movimiento giratorio gracias a dos imanes contrapuestos, lo que también será un ahorro de luz en casa.
Autoconsumo
Por último, pero no por ello la peor opción, tenemos el autoconsumo de energía. La implantación de placas fotovoltaicas en nuestro hogar supondrá un ahorro de luz muy elevado. Además, por ley, podemos devolver la energía sobrante a la red. Estimamos una recuperación de la inversión en un plazo de poco más de 3 años.
Además, es la opción que más mira por el medio ambiente, por tanto, desde Barney&Co os la recomendamos encarecidamente; tanto por el ahorro como por construir un planeta mejor.