Que la energía solar está en auge es un hecho. Que España es uno de los mejores sitios donde invertir en ella, también. Son las conclusiones que extrae Aurora Energy Research en su primer ‘Informe sobre el atractivo del mercado solar europeo’.
La capacidad solar fotovoltaica instalada en Europa va camino de alcanzar los 475 GW en 2030, más del doble de los 221 GW instalados en la actualidad. Un crecimiento que refleja una oportunidad de inversión acumulada de 148.000 millones de euros. Pero, ¿dónde es mejor invertir en energía solar?
Alemania, España e Italia, a la cabeza
Según Aurora, Alemania, España e Italia son los tres principales mercados solares europeos en términos de atractivo para los inversores. Las causas se deben a tres factores primordiales:
- Los tres países representarán el 58% de la capacidad solar fotovoltaica total instalada en Europa en 2030.
- Supondrán el 83% de la inversión necesaria entre 2023 y 2030 para lograr el crecimiento previsto de las instalaciones.
- Y, por supuesto, aquí también influyen el apoyo político disponible y la economía de los proyectos.
La más rentable
Según el ‘Informe sobre el atractivo del mercado solar europeo’, España se beneficia de una economía óptima para los proyectos solares, ofreciendo la mayor rentabilidad para los inversores en proyectos no subvencionados que se pongan en marcha en 2030.
Esto se debe a que en nuestro país contamos con unos niveles de irradiación más elevados que en la mayoría de los demás mercados europeos. Algo de lo que se benefician enormemente los promotores y la rentabilidad de sus proyectos.
Por otro lado, los proyectos no subvencionados también serán más atractivos para los inversores a medida que se acelere el desarrollo de esta energía renovable. Y es que estamos frente a una caída de costes muy considerable. Según Aurora, entre 2023 y 2050, el coste medio de construcción de una planta solar fotovoltaica en Europa caerá más de un 40%.
El futuro de la energía solar
Los datos hablan por sí solos. La energía solar se convertirá en la mayor fuente de generación de energía del mundo en 2027 y representará el 65% del crecimiento de la capacidad renovable mundial en 2023.
En el caso de Europa, esta puede aumentar el atractivo del mercado solar ampliando los planes de apoyo. De hecho, según Aurora, las ayudas públicas son el principal motor de la construcción aquí. Alrededor de 144 GW de energía solar fotovoltaica se adquirirán a través de subastas para 2030 (casi el 60% de las instalaciones previstas).