Para un futuro más sostenible es indispensable la instalación de cargadores eléctricos para automóviles. Los vehículos eléctricos son parte de la solución para mitigar la polución de las ciudades y la contaminación de la atmosfera. Es en este sentido en el que se encamina la nueva ley sobre infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Sin embargo, los puntos de acceso públicos no están disponibles en todos los lugares del estado español.
La instalación de cargadores eléctricos para coches
En Barney and Co realizamos la instalación de cargadores eléctricos para tu coche sostenible. La filosofía de Barney es la apuesta por un futuro más ecológico y eso pasa por reducir al máximo las emisiones de dióxido de carbono a la atmosfera. Por esa razón somos especialistas en la instalación y el mantenimiento de puntos de recarga de coches eléctricos en tu hogar o puesto de trabajo.
La propuesta que hacemos desde Barney&Co incluye la instalación del cargador eléctrico, la configuración para el modelo de tu vehículo y la puesta a punto. Además, puedes pagarlo en cómodos plazos a través de tu factura de la luz. Nuestro servicio contempla la búsqueda de ayudas y subvenciones para la instalación de puntos de recarga y la tramitación de las mismas para que no debas de preocuparte de nada.
Ayudas estatales para instalar cargadores eléctricos, el Decreto Ley 29/2021
El Gobierno de España ha puesto en marcha una serie de medidas destinadas al fomento de la movilidad eléctrica para acelerar la implantación de puntos de recarga para coches eléctricos mediante el Decreto Ley 29/2021. La nueva ley incluye:
- Autorización de la instalación de puntos de recarga en las zonas de protección de las carreteras estatales, con la imposición de nuevas obligaciones a las empresas concesionarias sobre las estaciones de servicio.
- Nuevas infracciones para las estaciones de servicio que incumplan las obligaciones de instalación de puntos de recarga.
- Los nuevos edificios privados y todos aquellos lugares privados con más de 20 plazas deben contar obligatoriamente con al menos un puesto de recarga.
- Eliminación de las barreras administrativas para la instalación de puntos de recarga: no será necesaria la licencia, basta con una declaración responsable.
- Bonificaciones fiscales potestativas en el impuesto sobre bienes e inmuebles y actividades económicas y obras necesarias para la instalación de puntos de recarga.
Estas bonificaciones fiscales potestativas consisten en la bonificación del 50% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) que cobran los ayuntamientos para aquellos activos en los que se instalen puntos de recarga para vehículos eléctricos.
En el mismo sentido, la ley contempla que las empresas que instalen cargadores eléctricos tengan una bonificación del 50% en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Por último, se contempla una bonificación del 90% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en los inmuebles en el que se realicen las instalaciones de cargadores eléctricos. Sin embargo, cada ayuntamiento decide si aplicar o no estas bonificaciones.
En Barney and Co investigamos todas las ayudas y subvenciones estatales, autonómicas y locales para la implementación de cargadores eléctricos a las que te puedes acoger y las tramitamos por ti.
Los puntos de recarga de vehículos en España
La concienciación sobre el uso de vehículos eléctricos es muy diferente en cada ciudad y en las diferentes regiones de España. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos de acceso público en todo el estado español es de 11.517. Sin embargo, su distribución por el territorio es bastante desigual.
Este es el ranking de puntos de recarga por comunidades autónomas:
- Catalunya: 3.282.
- Comunidad de Madrid: 1.408.
- País Valencià: 1.405.
- Andalucía: 999.
- Illes Balears: 847.
- Islas Canarias: 645.
- Castilla y León: 539.
- Euskadi: 443.
- Región de Murcia: 338.
- Galicia: 330.
- Aragón: 309.
- Castilla-La Mancha: 260.
- Asturias: 224.
- Navarra: 175.
- Extremadura: 137.
- Cantabria: 109.
- La Rioja: 55.
- Ceuta: 9.
- Melilla: 7.
Como vemos la diferencia entre las diferentes comunidades autónomas en cuanto a la instalación de cargadores eléctricos de acceso público es abismal.
En este sentido, Ecodes y el Observatorio de Sostenibilidad indican que los puntos de recarga quedan fuera de la España rural y se concentran en las ciudades. El 28% de la superficie de España no tiene ni un solo punto de carga público. Las asociaciones lamentan que la llamada “España vaciada” esté condenada también al uso de vehículos de combustión por la falta de inversión pública.
A falta de soluciones para el acceso de estas regiones de España a cargadores de acceso público, la única alternativa pasa por la instalación de cargadores eléctricos en los hogares y en los puestos de trabajo de forma privada. No obstante, en Barney&Co calculamos la inversión que debes realizar y su rentabilidad para que siempre salgas ganando con la puesta en marcha de tu cargador para vehículos eléctricos.