En esta entrevista a Barney&Co hablaremos con María José Fernández, actualmente Directora Comercial de la empresa, sobre la autogeneración energética y de las alternativas que ofrece Barney and Co para su instalación.
Ella es licenciada en Psicología. Inició su andadura profesional como responsable de Recursos Humanos en Grup Montaner y Asociados, donde estuvo 8 años. Posteriormente se incorporó al proyecto Barney&Co para liderar el departamento de selección de personal, donde ascendió al cargo que ocupa actualmente desde hace 11 años.
Primero de todo, un placer tener esta entrevista. Vamos a empezar por el principio, ¿en qué consiste el autoconsumo energético?
El autoconsumo energético consiste en producir tu propia electricidad desde tu tejado y consumirla directamente desde tu casa o empresa. Para ello se requiere de la instalación de paneles solares que aprovechen la radiación solar para producir electricidad.
Las energías renovables han abierto una nueva forma de consumir energía eléctrica, y un ejemplo es el autoconsumo eléctrico. Su auge en los últimos tiempos se debe a que la instalación de las tecnologías que lo hacen posible es cada vez más asequible y a que los trámites administrativos también son menores, además de que con ello luchas contra el cambio climático, contribuyendo a la reducción de emisiones de CO2.
A grandes rasgos, ¿nos podrías explicar cómo funcionan las placas fotvoltaicas?
El funcionamiento de los paneles solares se basa principalmente en la célula solar fotovoltaica que transforma la energía solar directamente en eléctrica utilizando energía fotoeléctrica. La generación fotovoltaica es precisamente la propiedad que tienen ciertos materiales, por ejemplo, el silicio, para generar corriente eléctrica cuando se encuentran sometidos a radiación solar.
Una placa o módulo solar se compone de una serie de células fotovoltaicas, estas son capas de silicio con fósforo y boro, que gracias a la radiación solar generan una carga eléctrica.
Dicha energía mediante la conexión a un inversor será transformada en corriente alterna, de forma que la energía que consumas durante el día pueda ser suministrada por las placas solares.
Este proceso lo podríamos resumir de la siguiente manera:
- La radiación solar (los fotones) inciden sobre la placa fotovoltaica.
- Las células del panel fotovoltaico convierten esa radiación en electricidad (en corriente continua).
- Esa corriente continua va a un inversor solar, que la convierte en corriente alterna (CA), que es la que usamos para alimentar cualquier dispositivo eléctrico, a 120 o 240 voltios.
- Esa corriente alterna, entra a la caja de conexiones de nuestra vivienda o empresa
- La electricidad entonces se distribuye en función de los consumos demandados en la vivienda o empresa en cada momento.
- En caso de que la electricidad generada por los paneles solares no sea suficiente, la vivienda o empresa tomará de la red eléctrica la parte que necesite.
¿Es caro instalar placas fotovoltaicas o sale a cuenta a largo plazo? ¿Más o menos cuando podemos recuperar la inversión?
Teniendo en cuenta el tiempo en el que amortizamos la instalación, no, no es caro. Las placas solares ofrecen un ahorro mensual en la factura de la luz y son una inversión que se puede amortizar en los primeros 7 a 10 años, en el caso de ser una vivienda particular, y entre 4 y 6 años cuando se trata de una empresa, mientras que las placas tienen un tiempo de vida de 25 a 30 años.
¿Los domicilios deben cumplir algún requisito para poder instalar las placas fotovoltaicas?
A la hora de hacer una instalación de paneles solares es muy importante tener en cuenta tres factores: la cubierta, la orientación y las sombras.
Entre los requisitos más importantes nos encontramos con las condiciones de la cubierta. Ésta es la más limitante, ya que en ella se ubicarán todos los elementos de la instalación. Además, tenemos que tener en cuenta que para instalar las placas se necesita hacer uso de soportes específicos, por lo que el recubrimiento debe estar en buenas condiciones, para evitar la aparición de goteras o roturas de tejas en el momento de llevar a cabo la instalación. El tejado tampoco debe contener amianto.
En cuanto a la orientación de la vivienda, esta también suele jugar un papel importante a la hora de llevar a cabo la instalación. Por lo general, cuanto más orientada al sur esté la vivienda o empresa, mayor será la radiación recibida y mayor productividad tendrán las placas. En caso de que el punto de suministro esté orientado al norte, lo más probable es que no se pueda llevar a cabo la instalación.
Y, por último, los puntos calientes en los paneles solares se producen por la presencia constantes de sombras en las placas solares. Éstos pueden inutilizar una parte del panel solar o por completo. Por lo tanto, se debe garantizar la inexistencia de sombras en la cubierta.
¿Qué pasa si vivimos en un bloque de pisos, cómo podemos convencer a nuestros vecinos que el autoconsumo es viable?
El principal motivo debería ser el ahorro energético que van a obtener todos los vecinos gracias a la instalación. Gracias al RD 244/2019 el autoconsumo compartido es posible. Esto quiere decir que se pueden instalar placas solares fotovoltaicas en el tejado de la comunidad y repartir la producción generada entre los vecinos y consumos generales de la comunidad, como rellanos, portal, garaje, trasteros, etc. Basta con que un tercio de los propietarios vote a favor de colocar la instalación en la cubierta común.
La energía solar es una apuesta rentable y segura. Es cierto que la instalación de placas solares requiere de una inversión inicial, pero se recupera a corto-medio plazo. Además, con ella se contribuye a la protección del medio ambiente, ya que la comunidad de vecinos genera y consume energía 100% renovable.
¿Podemos recibir ayudas públicas para la instalación de placas fotovoltaicas? ¿Barney and Co realiza los trámites?
Sí, aunque las placas solares ya son una inversión rentable por sí sola. Si además consideras las subvenciones públicas a la energía solar, la rentabilidad es todavía mayor.
El gobierno de España aprobó el día 29 de junio de 2021, 1.320 millones de euros destinados a autoconsumo, el uso de baterías solares y la climatización renovable. Conocidas estas ayudas como Next Generation.
Además, existen beneficios fiscales como las bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), que cada ayuntamiento o provincia tienen estipulados.
En Barney&Co ofrecemos una solución integral llaves en mano que incluye estudio, presupuesto, financiación, instalación, tramitación de estas ayudas y puesta marcha.
¿Qué pasa si mis placas fotovoltaicas no cubren mi demanda energética?
Los usuarios utilizarán la energía producida por sus placas solares, pero si en algún momento no generan lo suficiente para cubrir su demanda energética, podrán hacer uso de la red.
¿Es verdad que puedes llegar a recibir dinero si te sobra energía?
Sí, a esto se le llama compensación del excedente. Consiste básicamente en qué tu viertes la energía sobrante de tus placas a la red y la comercializadora te compensa económicamente esos excedentes al finalizar cada mes en tu factura de la luz.
Para ello se deben cumplir los siguientes requisitos:
- La fuente de energía debe ser renovable.
- La potencia de la instalación o instalaciones asociadas no puede ser mayor de 100 kW.
- El consumidor se ha adherido a un único contrato de suministro para el consumo con una comercializadora.
- El titular del suministro ha acordado un contrato de compensación de excedentes tal y como se especifica en el artículo 14 del RD 244/2019.
- El consumidor no podrá beneficiarse económicamente porque no es una actividad retributiva. Solo puedes compensar la energía que no has consumido, por lo que el resultado de la factura nunca será negativo.
¿Cuál es el impacto medioambiental positivo que se genera con el autoconsumo?
El autoconsumo presenta innumerables ventajas desde el punto de vista ambiental, ya que favorece la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la eficiencia energética del sistema eléctrico. Además, tiene un impacto altamente positivo para el resto de los consumidores y para la sociedad en general, ya que contribuye en abaratar el precio de la electricidad en el mercado pool, generando un ahorro económico en la factura de la luz para todo el mundo, reduce las pérdidas por transmisión, puesto que se producen en el mismo punto de consumo y reduce las emisiones de CO2.
¿Qué puede aportar Barney sobre su competencia respecto a la instalación de placas fotovoltaicas?
La hoja de ruta marcada en Barney&Co es nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible y gracias a ofrecer este tipo de servicio 100% renovable, logramos que la eficiencia energética sea un hecho en cada industria y vivienda. Ofrecemos servicios integrales, llaves en mano, a todo tipo de cliente y con nuestro asesoramiento logramos que este utilice una energía asequible y no contaminante, reduciendo al máximo las emisiones a la atmosfera.