La energía eólica se convirtió en 2021 en la principal fuente de generación de energía eléctrica de España. En este artículo contamos por qué España es un país proclive para la energía eólica y te mostramos las posibilidades de autoconsumo que presenta.
Con un mercado eléctrico tensionado y el precio de la energía disparado en toda Europa, las fuentes de energía verdes se erigen como el principal aliado del viejo continente para minimizar los estragos de la dependencia energética. Y entre las fuentes de energía renovables implantadas en España, la energía eólica es la que presenta un mayor potencial. La energía eólica se convirtió en 2021 en la principal fuente de generación de energía eléctrica de España, acaparando el 28,9% del total, según datos de Red Eléctrica de España. Sin embargo, su capacidad de producción nacional se encuentra todavía por debajo de la generación realizada por los combustibles fósiles.
En términos de producción renovable, la energía eólica supone el 50% de la generación verde realizada en España. Pero ¿por qué es la energía eólica la que lidera la transición energética en España? En este artículo, desde Barney&Co os explicamos los beneficios de la energía eólica y los avances de implementación que se esperan en España.
La energía eólica: autóctona, adaptable y con facilidades en la instalación
España es un país con gran potencial para liderar la transición energética en Europa. En el caso de la energía solar, España es el país con mayor capacidad de irradiación. Por otro lado, la relativa baja densidad de población y el menor consumo energético respecto a sus socios europeos, lo convierten en un país proclive para potenciar las energías renovables. Sin embargo, la energía eólica es la que más peso ha ganado en el campo energético español. ¿Por qué?
La primera razón la encontramos en su adaptabilidad. La energía eólica tan solo necesita viento para funcionar, por lo que se pueden instalar parques eólicos en zonas alejadas e incluso desérticas. Además, puede convivir con suelos que tengan otras finalidades, como la agricultura y la ganadería.
El segundo motivo que explica el rápido auge de la energía eólica en España lo encontramos en las facilidades de instalación. La energía eólica no requiere de ningún tipo de transformación de combustibles. Tan solo precisan de la instalación de aerogeneradores que utilizan la fuerza del viento para generar energía mecánica a través del movimiento que provoca en las palas del molino.
Finalmente, cabe destacar la competitividad de esta tecnología. La industria española se ha erigido como el tercer país exportador de aerogeneradores a nivel mundial. Unos generadores que son cada vez más eficientes y que abaratan la generación de energía a través de la tecnología eólica. Esto ha hecho que cada vez sean más las empresas energéticas que ven en la energía eólica un filón.
Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha: los líderes en España en generación de energía eólica
El principal contratiempo que presenta la energía eólica lo encontramos en su impacto paisajístico y ambiental. La instalación de parques eólicos supone un impacto visual y una alteración del hábitat de varias especies. Esto ha hecho que la energía eólica haya ido creciendo en territorios con baja densidad de población. En el caso de España, Castilla y León es la comunidad con más potencia eólica instalada, con 6.348 megavatios. Le siguen Aragón (4.491 megavatios), Castilla-La Mancha (3.946), Galicia (3.879) y Andalucía (3.518).
Energía eólica marina: el punto de inflexión para conseguir la transición energética
Y a la producción de energía eólica en territorio español cabría sumarle la capacidad de generación de energía desde el mar. Según el Consejo Mundial de Energía Eólica, España se encuentra entre los países con mayor potencial para la generación de energía eólica marina, también denominada eólica flotante. El Gobierno de España es consciente de ello y el Ministerio para la Transición Ecológica aprobó la hoja de ruta para el despliegue de la energía eólica marina en el país. El ejecutivo tiene previsto que en 2030 la energía eólica marina pueda llegar a alcanzar entre 1 y 3 gigavatios (GW) de producción. Galicia, Cataluña, Andalucía y, sobre todo, Canarias se podrían convertir en los principales generadores de energía eólica marina del país en los próximos años.
¿Es viable el autoconsumo eólico?
A diferencia de la generación de energía sola fotovoltaica, la eólica todavía no se visualiza como una alternativa de autoconsumo energético. Sin embargo, es factible llevar a cabo instalaciones minieólicas de consumo privado. El principal inconveniente de este tipo de instalación es que se precisa una cierta altura para que la producción sea eficiente. Por eso es una solución de autoconsumo interesante para viviendas que se encuentran en la naturaleza, como casas rurales o granjas.
En Barney&Co te ayudamos a sumarte al autoconsumo y a conocer todas las posibilidades existentes en el mercado.