La generación de energía renovable en España ha crecido un 55% en los últimos nueve años, pero todavía supone menos de la mitad del consumo energético del país
Los acuerdos internacionales determinados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y ratificadas en la Cumbre de Glasgow de 2021 obliga a los países firmantes a correr contra reloj en materia de transición energética. La Unión Europea tiene el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030, lo que implica la necesidad de potenciar la generación de energía renovable. En el caso de España, la energía renovable ha ido ganando peso en el mercado eléctrico del país, pero todavía se encuentra lejos de ser mayoritario.
Según datos de Red Eléctrica de España, la generación de energía renovable en España llegó en 2021 al 46,7% del total de producción nacional. Por el contrario, el 53,3% restante provenía de fuentes de energía no renovable. El porcentaje ha ido creciendo de forma paulatina en los últimos años. En 2012 la generación de energía renovable en España se situaba en el 30,1%. En 2014 la capacidad de generación de energía verde se incrementaba hasta el 40,5%. Sin embargo, durante el periodo de 2015 a 2017, la generación de energía renovable en España decreció, hasta suponer tan solo el 32,3% en 2017. Desde entonces, y sobre todo a partir de 2019, la generación de energía verde ha ido incrementando a mayor ritmo.
En todo caso, el crecimiento de la energía renovable es considerable. En los últimos nueve años la energía verde en España se ha incrementado un 55%.
La eólica, la principal fuente de creación de energía renovable en España
El auge de la energía renovable se debe, principalmente, a la capacidad de generación de la energía eólica. Según datos de Red Eléctrica de España, el 49,7% de la producción de energía verde en España provenía gracias al viento y las corrientes de aire. En segundo lugar, se posiciona la energía hidráulica, con un 27,7% de la energía verde producida, y la energía fotovoltaica, con un 13,8%. Otras fuentes de producción de energía renovable, como la solar térmica (4,1%) y otros tipos de renovables (4%) tienen todavía poca capacidad de generación de energía verde.
Castilla y León, Galicia y Aragón: las tres comunidades autónomas con mayor producción de energía renovable
Los datos de Red Eléctrica de España muestran grandes variables en la capacidad de generación de energía renovable según la comunidad autónoma. Castilla y León se erige como el territorio del país con mayor generación de energía renovable en España. En concreto, la comunidad castellana y leonesa fue capaz de generar el 88% de la energía de forma verde en 2021. Algo inferior, pero también destacada, es la generación de energía verde de Galicia, que llega al 75% del total. Aragón (con el 73%) y Castila-La Mancha (55%), Andalucía (54%) y Navarra (53%) también se encuentran por encima de la media española en generación de energía renovable.
Por el contrario, las Islas Baleares (7%), las Islas Canarias (19%), la Comunidad Valenciana (17%) y Catalunya (18%) son los territorios con una menor capacidad de generación de energía renovable.
España quiere incrementar un 20% su parque de generación de energía verde hasta 2030
El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 del Gobierno de España se propone incrementar un 20% la generación de energía renovable en España en los próximos nueve años. De este modo, España conseguiría generar 133.802 MW de generación de energía verde en 2030. Los objetivos del ejecutivo español superan los requisitos de la Unión Europea. Y para conseguirlo, se prevé un auge del autoconsumo energético en España. Según la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), se prevé que en 2025 el 7% de los hogares de España cuenten con fuentes energéticas para su autoconsumo. Más inmediatamente, el organismo calcula que en 2022 se superarán las 215.000 instalaciones de baja tensión, principalmente en hogares.