En España la mayoría de la energía producida proviene de las centrales nucleares, en concreto el 22,2% de la producción energética. La energía eólica es la segunda fuente de producción de energía con un 21,9%, seguida por el ciclo combinado en un 17,5%. Los datos los ofrece Red Eléctrica Española, y, sin embargo, no concuerdan con la producción de gigavatios-hora, ya que los combustibles fósiles producen una mayor cantidad de energía.
Según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los combustibles fósiles produjeron alrededor de 112 mil GWh de energía, mientras que la energía nuclear aportó 55 mil GWh y la eólica 52 mil GWh. Es decir, pese a que la energía nuclear es la tecnología más utilizada para generar energía eléctrica, no es la que introduce más energía en la red. las tecnologías de producción energética que más energía introducen en la red eléctrica son las que utilizan combustibles fósiles como materia primera, como las centrales de ciclo combinado o las de cogeneración.
Por lo tanto, ¿por qué si la energía nuclear es la tecnología que más se utiliza para producir no es la que más energía produce? Debemos tener en cuenta lo siguiente:
En primer lugar, en España se está produciendo un proceso de desnuclearización, es decir, cada vez se utiliza menos y las centrales nucleares tienen un rendimiento menor. El cierre de las centrales nucleares en España está contemplado en el Plan Nacional de Energía y Clima y prevé la clausura de las instalaciones entre el 2027 y el 2035. El Gobierno asegura que será un cierre escalonado y gradual pactado con las compañías eléctricas.
En segundo lugar, las energías renovables son las que sustituirán a la energía nuclear y a los combustibles fósiles, pero aún no alcanzan las cuotas de generación de energía de estas. Por un lado, falta una mayor cantidad de parques eólicos y campos fotovoltaicos y, por otro lado, la tecnología no ha avanzado lo suficiente en este campo para igualar a la energía nuclear y a los combustibles fósiles: el porcentaje coste-beneficio es más alto.
Por último, en España las centrales de cogeneración y de ciclo combinado se utilizan como una “medida de urgencia”. Cuando las compañías eléctricas prevén que la demanda energética será lo suficientemente alta para que no se pueda cubrir mediante energía renovable o energía nuclear es cuando se usan las centrales de ciclo combinado y las de cogeneración. Además, como hemos comentado antes, las tecnologías que usan combustibles fósiles pueden aportar más energía con menos producción, es decir con un menor coste.
En definitiva, España necesita usar combustibles fósiles para cubrir su demanda energética, ya que con las energías renovables y la nuclear no alcanza a abastecer a la población. Teniendo en cuenta estos datos, la dependencia energética española, de la que ya hemos hablado en artículos anteriores, es una realidad. Y podemos inferir que si España quiere abastecer de forma autónoma al país depende actualmente de la energía nuclear y de las energías renovables.
Las empresas españolas dedicadas a la energía nuclear
En España las centrales nucleares están controladas por empresas privadas, muchas de ellas se dedican también a la distribución de otros tipos de energía como el gas natural, hidráulicas o energías renovables. El ranking de empresas dedicadas a la producción de energía eléctrica de origen nuclear en España en el 2019 por facturación según el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes, Memoria Democrática e Igualdad son:
- Iberdrola Generación Nuclear S.A.: 1.133.912 miles de euros.
- Asociación Nuclear Ascó Vandellós II AIE: 328.616 miles de euros.
- Holding de Negocios del Gas S.L.: 209.360 miles de euros.
- Iberenergía S.A.: 58.378 miles de euros
Las centrales nucleares españolas que más energía producen
No todas las centrales nucleares españolas se encuentran en el mismo estado de conservación y, como hemos comentado anteriormente, hay en marcha un proyecto de desnuclearización en el estado español que hace que la producción sea más baja en algunas que en otras.
En el informe realizado por Foro Nuclear, Producción diaria de las centrales nucleares españolas, muestra la cantidad de generación bruta de energía eléctrica de las centrales nucleares de España en el año 2020 por gigavatios-hora.
Las centrales nucleares con una mayor producción de energía bruta son:
- Cofrentes (Valencia): 9.247GWh.
- Vandellós II (Tarragona): 9.242GWh.
- Almaraz II (Cáceres): 8.729GWh.
- Trillo (Guadalajara): 8.275GWh.
- Ascó I (Tarragona): 8.005GWh.
- Ascó II (Tarragona): 7.637GWh.
- Almaraz I (Cáceres): 7.161GWh
Los residuos nucleares en España
Si bien las centrales nucleares no son contaminantes durante el proceso de generación eléctrica, sí que producen residuos que tardan años e incluso siglos en dejar de ser peligrosos; tanto en la extracción de los materiales necesarios para la fusión nuclear como en los deshechos de las plantas. El plan español de sostenibilidad energética que hemos comentado tiene como objetivo relegar el uso de las centrales nucleares por el daño que causan medioambientalmente. La apuesta por la autogeneración de energía puede ser un modelo de éxito para evitar el uso de medios tan agresivos contra el planeta tierra.
En España la clasificación de los tipos de residuos nucleares se realiza según el tipo de actividad inicial de los residuos y el periodo de semidesintegración de la radiación que contienen.
- Residuos radioactivos de baja y media actividad con vida corta y media: El periodo de desintegración de los radionucleidos es inferior a los 30 años. Se almacenan en el centro de almacenamiento de El Cabril.
- Residuos radioactivos de muy baja actividad con vida corta y media: Se suelen almacenar en las propias centrales nucleares.
- Residuos radioactivos de muy baja actividad con vida larga: Provienen del uranio y el torio extraídos en emplazamientos mineros y se estabiliza in situ.
- Residuos radioactivos de baja y media actividad con vida larga y residuos de alta actividad: El periodo para su descomposición puede durar cientos de años e incluso pueden generar calor por su actividad radioactiva. Estos residuos se guardan en las centrales nucleares en compartimentos llamados ATI (Almacenes Temporales Individuales) y ATC (Almacén Temporal Centralizado).