La producción de energía solar fotovoltaica en España consiguió máximos históricos en 2021 con una generación de 20.890 gigavatios-hora. La cifra refleja un crecimiento del 170% en los últimos tres años.
La generación de energía solar fotovoltaica en España empieza a despegar. Tras años con datos estancados en cerca de los 8.300 gigavatios-hora (Gwh), la tendencia empezó a cambiar en 2019 cuando se consiguieron generar 9.252 Gwh, según datos de Red Eléctrica Española. Pero el principal vuelco en la generación de energía solar fotovoltaica se produjo en 2020 con 15.289 gigavatios-hora producidos. Los datos de 2021, todavía pendientes de confirmar, situarían la producción fotovoltaica en España en 20.890 Gwh, consiguiendo un incremento del 170% en los últimos tres años
España, el segundo país europeo con mayor generación de energía solar fotovoltaica
El crecimiento exponencial de la generación de energía solar fotovoltaica ha catapultado España como el segundo país de la Unión Europea con mayor capacidad de generación de este tipo de energía. Según el informe EU Market Outlook 2021 publicado por Solar Power Europe, España contaba en 2021 con una capacidad instalada de generación de energía solar fotovoltaica de 3,8 Gw. La cifra lo eleva hasta la segunda posición a nivel europeo, solo superado por Alemania, con 5,3 Gw. El Top 5 en capacidad de generación eléctrica lo cierran los Países Bajos (3,3 Gw), Polonia (3,2 Gw) y Francia (2,5 Gw).
En términos generales, el informe detecta un crecimiento del 34% en la capacidad fotovoltaica europea en el último año. Más concretamente, los datos de Solar Power Europe reflejan una capacidad de generación de energía solar fotovoltaica en Europa de 25,9 Gw. Una cifra que, según las estimaciones del propio informe, seguirá creciendo de forma exponencial durante la próxima década. De hecho, se calcula que la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica en Europa podría llegar a los 672Gw en 2030.
El autoconsumo: la gran asignatura pendiente de España para este 2021
A pesar de los buenos datos en la generación de energía fotovoltaica en España, todavía hay campo que correr en el autoconsumo. Tras la derogación del impuesto al sol decretada en 2018, el crecimiento ha sido considerable. Según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) el autoconsumo en energía solar fotovoltaica ha crecido un 153& en los últimos dos años. La potencia para autoconsumo instalada en 2020 alcanzó los 596 megavatios. Se trata de una cifra considerable, pero que podría llegar a crecer mucho más en los próximos años.
De hecho, según el Observatorio español del autoconsumo fotovoltaico, el autoconsumo de energía solar en España se produce en el 1,8% de las viviendas del país. Sin embargo, la institución calcula que un 45,6% de la población se muestra interesada en el autoconsumo, un 28,4% está en busca de información y un 16,4% tienen intención de instalar un sistema de autoconsumo fotovoltaico en su hogar a corto o medio plazo.
Instalación de placas fotovoltaicas: ¿Cómo empezar a producir tu propia energía?
La apuesta por el autoconsumo y la instalación de placas fotovoltaicas en el hogar para producir energía propia es una opción cada vez más extendida. Las ayudas del Gobierno de España para instalaciones de autoconsumo, baterías y climatización renovable hace prever un boom del autoconsumo en España.
Desde Barney & Co hemos identificado un amplio abanico de ventajas en la instalación de placas fotovoltaicas. Entre ellas, destacamos:
- Creas tu propia energía. El autoconsumidor decide cómo y cuando consumir su energía producida, a un coste gratuito.
- Inversión rentable. El retorno de la inversión está asegurado.
- Produces energía barata, limpia y eficiente.
- Contribuyes al consumo responsable. La generación de energía propia conlleva mayor conciencia sobre el consumo.
Subvenciones para la instalación de placas fotovoltaicas en 2022 . ¿Cómo pedirlas?
El Gobierno de España visualiza en 2022 el mayor año para la explosión de la instalación de placas fotovoltaicas de autoconsumo. Y para ello se contará con un presupuesto de 660 millones de euros en ayudas para instalaciones de autoconsumo, baterías y climatización renovable. La partida es ampliable hasta los 1.320 millones de euros.
Las ayudas, financiadas con los fondos Next Generation EU, serán canalizadas por las comunidades autónomas, que ya han empezado a lanzar las primeras convocatorias. La ha habilitado un portal web específico y Extremadura ha lanzado un primer paquete de 13,9 millones de euros para la instalación de placas fotovoltaicas en 2022 para empresas y particulares. En el caso de Catalunya, se ha lanzado una primera convocatoria para la eficiencia energética de las empresas, con una dotación de 83 millones de euros
Bonificaciones en el IBI para la instalación de placas solares
Por otro lado, las comunidades autónomas también presentas reducciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para la instalación de placas solares. Las reducciones van entre el 85% establecido en Catalunya, hasta el 17% de Cantabria. En la actualidad, todas las comunidades autónomas presentan bonificaciones, a excepción de Navarra, Ceuta y Melilla.
En Barney & Co contamos con más de 15 años de experiencia en el sector. Además, también nos encargamos de pagar tus excedentes de energía, a través de las compañías eléctricas del país, potenciando así el ahorro y el retorno de la inversión.