La generación de energía eléctrica incluye todos aquellos procesos que permiten transformar las fuentes de energía primarias disponibles en el entorno natural en energía eléctrica aprovechable. El auge exponencial del consumo de energía que se ha producido durante las últimas décadas ha hecho que se haya incrementado también la generación de energía eléctrica. Un incremento que se prevé todavía mayor para los próximos años. De hecho, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) pronostica que el consumo de energía a nivel mundial se incremente un 60% en las próximas tres décadas.
Ante el auge de demanda de energía, en un mundo cada vez mas concienciado con el medioambiente y el efecto sobre el clima de la emisión de co2, el debate sobre los tipos generación de energía eléctrica han ido ganando importancia, sobre todo en lo referente a aquellas procedentes de fuentes de energía renovables. Como ya hemos indicado: la producción de energía eléctrica se puede dividir en dos grandes bloques: las que provienen con energía renovables y las de energía no-renovables o fósiles. En este artículo, desde Barney & Co consultoría energética, os explicamos qué tipos de producción de energía eléctrica existen actualmente, y qué peso tienen en el mercado español.
Tipos de generación eléctrica renovables
La generación de energía eléctrica es el primer paso del proceso de transformación, transmisión y distribución energética. La generación de energía se clasifica según el tipo de central eléctrica en que se produce y el procedimiento que se utiliza. En el caso de los tipos de generación eléctrica renovables, hacemos referencia a todas las que utilizan fuentes de energía naturales y que son capaces de renovarse ilimitadamente. Entre ellas, encontramos:
Energía solar
El sol es otra de las fuentes de energía primarias que se utilizan para la producción de energía eléctrica, mediante diferentes modalidades:
Por un lado, contamos con la energía solar fotovoltaica donde las plantas de producción energética utilizan células fotovoltaicas que generan energía cuando se calientan con la luz solar. La instalación de placas fotovoltaicas es una forma muy eficiente de producción energética renovable y además impulsa el autoconsumo.
Energía eólica
En las plantas eólicas de producción eléctrica se utiliza la fuerza del viento como fuente primaria de energía. Para la producción de energía eólica se cuenta con grandes campos de molinos con hélices gigantes que, al moverse, transmiten energía mecánica a una turbina eléctrica. Según datos de Red Eléctrica de España (REE) en 2019 la generación de energía eólica supuso el 20,6% del total del sistema eléctrico nacional.
Actualmente la energía solar fotovoltaica representa todavía un pequeño porcentaje de la producción energética del país, alrededor del 3,5%.
Por otro lado, a través del sol también se puede generar energía geotérmica. En este caso, las plantas de producción de energía geotérmica utilizan el calor que desprende la corteza terrestre para generar energía. A día de hoy representa el 2% de electricidad producida en España.
Energía hidroeléctrica
Tras la energía eólica, la hidroeléctrica es la segunda fuente energética renovable más utilizada en España. Para a producción de este tipo de energía utiliza la fuerza mecánica de la caída del agua. De este modo, las centrales de energía hidroeléctrica se sitúan en zonas con abundante agua y cuentan con diques para almacenar el agua. La hidroeléctrica es una forma limpia de producir energía.
Finalmente, existen otros tipos de producción energética renovables más minoritarios, como la generación energética mareomotriz, que aprovecha el ascenso y descenso del agua del mar y el movimiento de las olas.
Tipos de generación eléctrica no-renovables
La generación de energía eléctrica no renovable sigue siendo mayoritaria en España. En 2020 la producción de energía a través de combustibles fósiles representó el 54,5% del total, mientras que las fuentes renovables supusieron el 45,5%. Entre los tipos de generación de energía eléctrica no renovable destacan:
Energía nuclear
La producción de energía nuclear o termonuclear se produce a través de energía calórica producida mediante procesos químicos de fusión de átomos pesados. Las centrales nucleares bombardean partículas de núcleos atómicos para convertirlos y liberar energía. La generación de energía nuclear produce residuos radiactivos de altísima complejidad. Actualmente, la energía nuclear supone el 21% de la energía producida en España.
Energía termoeléctrica de combustibles fósiles
Finalmente, cabe destacar la producción energética a través de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo o el gas natural, entre otros. Este tipo de centrales generan la energía a través de la combustión de dichos materiales en una caldera interna. El global de dichas centrales de producción energética engloban, aproximadamente, el 30% de la producción eléctrica de España.
Los diferentes tipos de generación de energía eléctrica también tienen un efecto directo sobre los costes de producción que, indirectamente, inciden sobre el precio de la luz. Hoy en día, la energía solar fotovoltaica y la energía eólica son las fuentes más baratas de generación eléctrica en España. Apostar por la eficiencia energética, el autoconsumo y las energías renovables no solo generan un ahorro, sino que, además, impulsan el uso de energías verdes reduciendo significativamente nuestra huella de carbono y aportar nuestro propio granito de arena para la sostenibilidad del planeta.