La iluminación es siempre un elemento clave para generar un buen ambiente de trabajo en la empresa, y los LED se erigen como la solución más cómoda y eficiente para diferentes casuísticas. Los LED son un sistema de iluminación que presenta una serie de beneficios energéticos, económicos y medioambientales frente a la iluminación convencional.

Un Led (de las siglas en ingles Lighting Emiiting Diode) es un diodo semiconductor capaz de emitir luz que se inventó hace casi un siglo. Sin embargo, hasta hace un par de décadas, los LED solo podían emitir luz de color rojo, verde o amarillo, lo que lo descartaban como alternativa a la iluminación convencional, tanto en el hogar como en la empresa.

El protagonismo del LED en la iluminación cambió por completo en 1995, cuando se desarrollaron los primeros LED blancos de alta eficiencia. Hoy en día, los LED pueden generar la misma emisión lumínica que las bombillas incandescentes. Y, además, sus características presentan múltiples ventajas y beneficios en su uso. En este artículo, desde Barney & Co te contamos por qué apostar por la iluminación LED  comportará un retorno en ahorro y bienestar en tu empresa.

Eficiencia energética: Reduce hasta un 80% tu consumo

El primer motivo que encontramos para apostar por la iluminación LED en la empresa es su eficiencia energética. Se trata de un elemento clave para el sector empresarial de España, sobre todo si se tienen en cuenta los elevados precios de la luz de nuestro país. De hecho, según el Informe “Precio de la electricidad en Europa, comparados, 2017-2020″, publicado por Pimec, las pymes de España pagan la electricidad más cara de Europa.

De este modo, los LED se erigen como una buena alternativa para hacer más eficiente la iluminación de nuestra empresa. Las principales ventajas de los LED en eficiencia energética son:

Reducción de potencia

El principal ahorro energético de los LED se debe a su alta eficiencia. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la iluminación LED consume hasta 10 veces menos energía que un sistema de iluminación incandescente. Esto se debe a la capacidad de los LED de generar la misma iluminación con menor potencia y de una forma dirigida. Este hecho, no solo supondrá un menor consumo energético para tu empresa, sino que brinda la posibilidad de reducir la potencia contratada y adaptarla al consumo real de nuestra empresa.

Mayor vida útil

Por otro lado, la vida útil de la iluminación LED es muy superior al de la iluminación incandescente. Las bombillas LED duran hasta cinco veces más que las convencionales, lo que a la larga supone un ahorro considerable en nuestra instalación eléctrica. La mayor vida útil de la iluminación LED también la hace más resistente a constantes encendidos y apagados de los interruptores. De media, se calcula que una bombilla LED tiene una vida de 40.000 horas, mientras que las bombillas incandescentes tienen una duración de entre 1.000 y 4.000 horas. También es superior a la iluminación fluorescente, que cuenta con una vida útil de, aproximadamente, 8.000 horas.

Capacidad de regulación de la potencia

Finalmente, los LED también cuentan con mayores capacidades de regulación de la potencia y el flujo lumínico. De este modo, los LED permiten regular la iluminación de tu empresa en función de la luz natural del espacio, el número de trabajadores o las dimensiones del espacio, conllevando un considerable ahorro económico en la factura de la luz.

 

Mayor calidad en la luz

La intensidad de la iluminación LED es más nítida que la de las bombillas incandescentes. Esto genera un tipo de iluminación más parecida a la luz natural, y se adapta mejor a la retina de las personas. De este modo, la iluminación LED en la empresa mejora la salud ocular de los trabajadores.

Además, la iluminación LED es una gran alternativa para los alumbrados exteriores. El uso de LEDS para exteriores cuenta con un índice de Reproducción Cromática (IRC) del 80%, mientras que las bombillas incandescentes suelen contar con una calidad cercana al 50%. En todo caso, y para garantizar una calidad lumínica adecuada para la empresa, en Barney & Co recomendamos siempre el uso de bombillas con un IRC superior al 70%.

Iluminación LED en la empresa: una apuesta por la sostenibilidad

Finalmente, cabe recordar que la iluminación LED es la más sostenible que existe hoy en día en el mercado. El menor consumo energético, la capacidad de regular su potencia según las necesidades y su mayor durabilidad son elementos que impactan directamente en el medio ambiente.

En un contexto en el que la Unión Europea tiene como objetivo conseguir la neutralidad climática para 2050, la eficiencia energética es un elemento clave para la lucha contra el cambio climático. Según un informe del Instituto Politécnico Rensealer, la substitución de todas las bombillas fluorescentes e incandescentes por bombillas LED supondría un ahorro de 1,83 millones de dólares en los próximos 10 años a nivel mundial. ¡Reducir la huella de carbono y ahorrar en la factura de la luz de tu empresa es posible gracias a la iluminación LED!

× ¿En que podemos ayudarte?