Para la mayoría de las empresas, sobre todo del complejo industrial, el consumo de energía supone uno de los gastos más elevados y con mayor impacto en la cuenta de resultados.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las empresas que más gasto de electricidad tuvieron son las dedicadas a la fabricación de cemento cal y yeso, las de extracción de minerales no férreos y las de captación, depuración y distribución de agua. Para estas empresas el gasto en electricidad supone hasta el 14% de sus compras de bienes y servicios.

A pesar de que la mayoría de las pymes de nuestro tejido empresarial se dedican al tercer sector, con un perfil de consumo y necesidades energéticas muy diferentes a las mencionadas anteriormente, la correcta utilización de sus recursos energéticos supone un elemento clave para su competitividad. Es necesario implementar una correcta estrategia en materia energética para no consumir ni pagar más de lo necesario por el uso de un bien imprescindible, pero al mismo tiempo controlable.

Esta vez os queremos explicar maneras de ahorrar luz en tu empresa. Qué acciones podemos realizar al respecto y qué pequeños trucos podemos empezar a aplicar de forma inmediata en nuestra empresa. Barney&Co te ayuda a ahorrar luz en tu empresa.

 

Estudio de eficiencia energética

En primer lugar, para ahorrar luz en tu empresa, te recomendamos realizar un estudio de optimización y gestión de suministros de energía (link). El objetivo es optimizar el gasto energético de tu compañía e implementar soluciones que aseguren la sostenibilidad del planeta a la vez que ahorras en energía. Un plan personalizado para ahorrar luz en tu empresa, con un gestor personal. ¡Centra tu energía en tu trabajo!

 

Escoger la mejor tarifa y ajustar tu potencia a las necesidades reales que tienes.

Según el Banco de España hay una relación negativa entre el consumo eléctrico medio de las empresas y el precio que deben pagar por el mismo. Esto quiere decir que las compañías cobran tarifas más caras a las empresas que gastan menos energía.

Mediante la optimización energética encontraremos la tarifa de la compañía eléctrica que más se adapte a tu empresa para evitar costes innecesarios y adaptarnos a tus horas de mayor consumo. Escoger bien la comercializadora es primordial para ahorrar luz en tu empresa.

No menos importante para ahorrar luz en tu empresa es ajustar la potencia que tienes contratada a tus necesidades reales. En Barney&Co te hacemos un estudio gratuito de potencia analizando tu histórico real y ajustando la misma en cada tramo horario en función de la demanda necesaria en tus instalaciones. Ello te ahorrará pagar penalizaciones por excesos si es el caso o que pagues más Kilovatios de potencia contratada de los que realmente necesitas.

 

LEDs, reduce hasta un 80% tu consumo de luz con energía más eficiente.

Puedes ahorrar en tu factura de la luz de tu empresa, sustituyendo todas las bombillas de tu centro de trabajo por tecnología led de última generación. Muchas comercializadoras te ofrecen la posibilidad de cambiar tu iluminaria de forma que el cambio pueda autofinanciarse junto con tu factura de luz con el propio ahorro que se genera para que tu inversión sea cero.

 

Cambio al contador fiscal

Otra de las opciones que te proponemos para ahorrar energía en tu empresa es cambiar el contador de luz que te alquila cada mes tu distribuidora por un contador fiscal homologado de tu propiedad.

Nosotros te cambiamos tu antiguo contador, ese por el que pagas y no te da ningún servicio de valor añadido, por un equipo de telemedida inteligente que te permitirá controlar minuto a minuto el consumo eléctrico de tu empresa. De esta manera podrás implementar programas reales de reducción de costes energéticos, optimizar tu potencia y controlar desvíos innecesarios de tensión o consumo en tus instalaciones aumentando tu eficiencia y evitándote penalizaciones.

Autoconsumo, genera tu propia energía 100% renovable.

Ahorra luz en tu empresa y se sostenible. Existen múltiples propuestas en el mercado, para instalar placas solares, pero te recomendamos que para hacer una inversión en este campo te dejes asesorar por un experto que asegure que los cálculos realizados para hacerte una instalación, así como los materiales empleados son los adecuados que te permitan optimizar al máximo tu inversión.

Además, la legislación actual te permite vender tus excedentes de energía, que son los kilovatios que genera tu instalación en horas en que no los utilizas, a la red eléctrica. Muchas comercializadoras te van a remunerar este excedente y es algo que también debe analizarse y estudiarse cuidadosamente ya que las contraprestaciones que te pedirán unas u otras a cambio de comprarte esos Kilovatios de más van a ser muy distintas.

Nuestra solución de autoconsumo incluye estudio, presupuesto, financiación, instalación y puesta en marcha y, además, si tienes excedentes, nos aseguramos de que te los pague la compañía que mejor te convenga.

 

Eficiencia en tus equipos

Elige dispositivos con calificación A en la etiqueta energética. Estos aparatos pueden llegar a consumir un 55% menos que otros productos del mismo tipo sin calificación energética A. Desde el pasado 1 de marzo han desaparecido las calificaciones A+, A++ y A+++, ya que según la OCU no era del todo comprensible al consumidor. Por tanto, se vuelve a la antigua denominación que va de la A a la G.

Concienciación de la plantilla

Por último, y no menos importante, otro de los aspectos relevantes para ahorrar luz en tu empresa es concienciar a tu plantilla. No solamente queremos ahorrar para no gastar más dinero del necesario; el objetivo de este ahorro es evitar el consumo excesivo de energía. Cuanta más energía gastamos mayor es el impacto que producimos en el planeta.

Concienciar a todos los miembros de la necesidad de este cambio de paradigma es esencial para el futuro de la tierra y, además, te ayudará a que los empleados valoren de manera más positiva la empresa de la que forman parte por su concienciación con el medioambiente. Apagar aparatos que no se estén usando, apagar luces, tener una temperatura adecuada de aire acondicionado y calefacción, configurar el salvapantallas en negro o aprovechar la luz natural, entre otras muchas cosas, te permitirán ahorrar luz en tu empresa.

× ¿En que podemos ayudarte?