En nuestro día a día, al realizar la mayoría de nuestras actividades, con nuestras acciones estamos provocando un impacto medioambiental. La huella de carbono es la forma de determinar qué cantidad de gases de CO2 se emiten a la atmosfera al realizar cualquier labor. Por ejemplo, estar en casa viendo la televisión tiene un impacto medioambiental, una huella de carbono que se puede calcular.
Según un estudio de la Agenda 2030, que en uno de sus puntos pretende actuar contra el cambio climático, las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) han augmentado un 50% desde el 1990 provocando cambios de clima a nivel global. Nunca se había producido tanto dióxido de carbono por el ser humano como hacemos hoy en día.
¿Por qué es tan importante reducir la huella de carbono en la energía diaria?
Muchos podemos pensar: ¿qué impacto puedo producir yo comparado con el que produce una fábrica? Piensa, por ejemplo, que tener la nevera encendida todo el día consume electricidad y que esta electricidad en el estado español se produce prácticamente en un 50% a través de la quema de gas natural, fuel o carbón.
Ahora imagina el impacto de unos 30 millones de neveras funcionando constantemente en toda España. Es decir, la acción individual, la decisión respecto a cómo utilizamos la energía puede provocar a gran escala un gran cambio respecto a los gases de efecto invernadero que emitimos.
Y, no nos quedemos solo en la nevera. La mayoría de los productos que consumimos diariamente están fabricados a gran escala, el coche que utilizamos para ir a trabajar cada día, televisión, agua caliente, electrodomésticos en general, etc. Todo agranda la huella de carbono que producimos individualmente y las decisiones que tomemos acerca de nuestros hábitos van a tener como resultado un mayor o menor impacto medioambiental.
Las consecuencias de las emisiones de gases de efecto invernadero son muchas y de sobra conocidas:
- Aumento de la temperatura media en todo el planeta.
- Destrucción de ecosistemas terrestres y marinos.
- La subida del nivel del mar en 40 y 70 cm en el año 2100, sumiendo a gran parte del mundo bajo el agua.
- La reducción de la superficie cultivable debido al clima más cálido.
- Grandes movimientos migratorios en todo el planeta.
- Etc.
Para concienciarnos sobre la huella de carbono que generamos el Gobierno de España pone al alcance de los ciudadanos varias calculadoras que nos permiten ver el impacto que tenemos en el medio ambiente.
Es el momento de dar un paso adelante y tomar decisiones que contribuyan a reducir nuestra huella de carbono. Desde Barney&Co te proponemos algunas de ellas tanto para tu hogar como para tu centro de trabajo.
Instalación de placas fotovoltaicas
La instalación de placas fotovoltaicas asegura que una gran parte de la energía que consumimos en nuestro hogar está producida con energía limpia. Con ello reducimos considerablemente la huella de carbono por el uso de energías renovables.
Las placas fotovoltaicas absorben la energía solar y la convierten en energía eléctrica que nos proporciona suficiente capacidad para atender las necesidades energéticas diarias de nuestra casa o nuestro negocio. Es la revolución verde y no nos podemos quedar atrás. Actuando localmente propiciamos un cambio de las dinámicas globales.
El autoconsumo de energía es una de las mejores formas de garantizar un cambio en las fuentes de generación de la energía eléctrica que usamos en nuestra sociedad. Además, junto con el objetivo de no contaminar la atmosfera, podemos a la vez ahorrar en nuestra factura de la luz y dejar de depender de las compañías energéticas.
Pásate al coche eléctrico
Vale, de momento no es una tecnología barata, sin embargo, es la mejor opción de movilidad para el medio ambiente, y también para nuestra economía. Uno de los mayores agentes contaminantes es la quema de combustible fósil de nuestros vehículos. Aunque el vehículo eléctrico es una opción de compra algo más cara, a medio plazo, acabaremos ahorrando dinero y contribuyendo a la sostenibilidad del planeta.
En Barney&Co te ofrecemos cargadores eléctricos para todo tipo de necesidades, tanto si eres una pyme como un hogar.
Además, con un vehículo eléctrico disfrutarás de parking gratuito en la mayoría de las grandes ciudades, subvenciones por la compra de estos vehículos, acceso ilimitado a todos los cascos urbanos e incluso la posibilidad de cargarlos gratuitamente en puntos de estacionamiento especiales de muchas ciudades. ¿A qué esperas para pasarte al vehículo eléctrico?
Consume energía verde
La energía verde es aquella que proviene de energías limpias o renovables, o que de alguna manera ha sido certificada, y que, por tanto, está compensando las emisiones de Co2 que genera producirla.
Como ya hemos comentado, actualmente, se sigue produciendo mucha energía con procesos altamente contaminantes. Como consumidores tenemos la opción de elegir para nuestro consumo aquellas tarifas de las comercializadoras que incluyan la certificación 100% verde y con ello estamos contribuyendo a la reducción global de emisiones de gases de efecto invernadero.
En Barney&Co te ahorraremos dinero en tu factura de luz y gas con el compromiso de que las tarifas que pagues sean de comercializadoras que promueven el consumo de la electricidad 100% verde.
Esperamos que estos consejos te sirvan y puedas ponerlos en práctica en tu hogar o empresa. Si tienes alguna duda sobre cómo reducir tu huella de carbono en el uso de energía diaria, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.